sábado, 14 de noviembre de 2015

Mensaje al 1%

Muchas veces pienso en esos poderosos que están, allá, arriba viéndonos cómo nos damos en la jeta por ideologías que ellos mismos crearon para ser contrarias. Ya sabemos que ustedes son en su mayoría judíos, y admiro a los judíos porque son muy inteligentes, a fin de cuentas casi todos los premios Nobel son judíos, sin embargo no me quiero concentrar en este aspecto ya que no quiero ser políticamente incorrecto. Los poderosos no tienen ideología como los demás mortales, los poderosos de izquierdas y derechas se encuentran en el mismo coctel, comiendo la misma comidita que dan en ese evento en el que nunca sabremos qué se discute: si el Nuevo Orden Mundial, si importa o no matar osos polares, si el calentamiento global es verdad o mentira, si el Bitcoin representa una amenaza para el sistema bancario, si deberíamos financiar a tal grupo terrorista, entre otras cosas.

Hay personas que llevan en la sangre ese gusto por gobernar, mandar y ser poderosos, pero ¿de qué les sirve tanto poder, tanto dinero? es simplemente una megalomanía que seguro creció con el tiempo. Siempre es bueno tener 5 ferraris en el patio, un harén de putas de todos los países, las comidas internacionales más exquisitas, 5 esposas, o ni si quiera eso: simplemente el gustico que se siente al ver que la gente se mueve al ritmo de tus dedos y tus caprichos; es como tener tus propios Pokémon. Ser poderoso se siente rico, no lo niego, pero ustedes señores del dichoso 1% que controla al mundo ¿para qué tanto poder? ¿para qué van a invadir Siria? ¿qué van a hacer con tanta plata después? ¿qué quieren, comprar un nuevo planeta? ¿qué sentido tiene ver crecer el numerito en sus cuentas de banco? ¿no los aburre ya y no prefieren más bien retirarse?

Ya todos nosotros estamos a los pies de ustedes, señores asquerosamente poderosos: banqueros, petroleros, dueños de iglesias, poder tras el poder. Ya hace rato nos dimos cuenta que Obama es sólo un figurín y que ustedes lo controlan a su antojo, pero les pregunto de nuevo ¿Para qué todo esto? ¿para qué carajos tanto petróleo y tanto poder? ¿qué van a hacer cuando el agua se acabe? ¿acaso piensan invadir los países con más recursos acuíferos? ¿acaso señores poderosos ustedes son brutos o qué? para ser tan poderosos a veces son tontos. ¿acaso van a tomar petróleo para saciar la sed? cómo van a alimentarse cuando los alimentos se acaben por su culpa?

Por qué no, señores petroleros y banqueros, más bien se van a una finca bien alejada de la civilización, con todos sus billones o trillones no sé, dejan tirado el negocio y consignan todo en una puta cuenta en Suiza? se dedican al campo un rato y ven cómo el otro 99% se mata el lomo para darles de comer?


Pero se me olvida, ustedes nacieron para ser los más poderosos del mundo, pareciera que sus miserables vidas se centran en un concurso con otros poderosos, con los que igual se toman sus coctelitos y estrechan manos. Ustedes son seres que se salen de mi entendimiento por completo ¿Ustedes acaso disfrutan del odio de la gente? ¿ustedes se suicidarían si su patrimonio se redujera de repente a 100 millones de dólares? (que es una cifra más o menos decente para vivir). Si la respuesta es afirmativa, quiere decir que sus vidas no son felices, alguien feliz se levanta ante la adversidad y conoce el fracaso de primera mano. Ustedes seguro no lo conocen: el negocio fue heredado y seguro fue su tatarabuelo quien sí fue pobre en su niñez y se mató el lomo trabajando. Crecer se siente muy bien, y creo que es una sensación que nunca sacia: el rico quiere ser cada vez más rico y así hasta el infinito y más allá, pero las personas si son sensatas, deberían ser conscientes de que hay momento donde se debería parar. Porque pasar más allá empieza, literalmente, a matar gente; grupos paramilitares que obligan a los campesinos a trabajar para X empresa, eliminar a los contrincantes del negocio, tener que evadir algunos impuestos, sobornar funcionarios, un 'por qué no' vender ambas a ambos bandos, a Estados Unidos, a Rusia y al Estado Islámico al mismo tiempo. Ustedes carecen de ideología, su ideología ya ni siquiera es el dinero, sino el poder, ver a la gente arrodillada ante ustedes. Cosas así son las que empiezan a venir solas cuando el patrimonio va rondando los 100 millones de dólares, y es de sabios en ese momento parar.

Si quieren ponerse a prueba de verdad y quieren estar seguros que son capaces de todo como hasta ahora lo han sido ¿por qué no paran y viven la vida sabroso? pero no, se me olvida que son tontos y ni siquiera son capaces de controlar su propia megalomanía.

Dan pena ajena.

domingo, 18 de octubre de 2015

Bitácora de Alemania Parte III: ¿Amañarse?




Yo aquí no vine a hacer amigos  
Jaider Villa, filósofo

Todas las veces que un familiar me ve, me pregunta si me he 'amañado' en el nuevo lugar donde vivo. Tanto en Bogotá como en Mannheim y ahora en Munich, y siempre, con fastidio, debo responder sí o no, como si en algo tan binario se pudiera resumir eso. A veces también me provoca responder largo, pero tengo mucha pereza ya que es, como decimos antes, una pregunta muy repetida. Hoy vengo entonces a responder si me he amañado con lujo de detalles, y a la próxima persona que me lo pregunte, le mandaré este link, y se acabó el problema.

Primero que todo debo aclarar, que como dijo Jaider Villa, yo aquí no vine a hacer amigos. Puedo venir aquí y fácilmente devolverme con la misma cantidad de contactos en Facebook. Aunque como todos saben, yo no soy así, sino alguien que le gusta establecer vínculos, y piensa que gracias a esos vínculos puedo hasta obtener mejores notas; tristemente, el chino se ríe cuando le digo eso, porque según él sí es capaz de estudiar todo por su cuenta y nunca necesitar un amigo. Así que con respecto a este raciocinio oriental, el primer elemento del amañe es tu RENDIMIENTO ACADÉMICO: qué tan bien te va en la maestría, doctorado o estudio que te encuentres realizando. Vamos a darle a este elemento un 20% de valor. Como algunos se imaginan, mi rendimiento no ha sido el mejor en esta maestría, aunque mejoró un poco en el segundo semestre, por lo cual le doy un 12% siendo proporcional con la nota.

El siguiente elemento consta de las amistades que hayas logrado, y depende si son del mismo lugar donde vives, son internacionales, o siempre te juntas con los de tu mismo país. Por ejemplo, he notado que los turcos y los chinos se juntan siempre entre ellos, y considero que esa no es la idea de venir a otro país. Los grupos internacionales son una buena solución también, sin embargo vas a hablar inglés y no alemán, por lo que hace falta algo más: tener amigos locales, en este caso alemanes. Los alemanes palabras más, palabras menos, ya tienen sus amigos y tienden a ser un poco cerrados entre ellos. Son buena gentes y todo, sin embargo nosotros los latinos les resultamos un poco 'confianzudos' y eso los asusta. Entre ellos hablan su idioma muy rápido por lo que es difícil acoplarse siendo extranjero. Vamos a darle a este elemento también 20% de valor, dividido en 3 partes: si tienes sólo amigos de tu país o viniste con alguien y no te le has despegado del culo, ponte un 7%. Si tienes amigos internacionales un 13.5%. Si tienes uno o varios buenos amigos alemanes, date el 20% completo. Yo considero merecer un 15% ya que los mejores amigos que he hecho son internacionales, y uno que otro buen conocido alemán.

Después de los amigos, viene otro elemento importante: las relaciones amorosas. Este elemento debería ser mucho más complejo que lo que voy a mencionar aquí, sin embargo no quiero entrar mucho en detalles. Vamos a dividirlo en 4 partes, cada una de 5%. Las tres primeras partes son similares a los amigos: si es colombiana la chica, date 5%. Si es internacional, date 10%, y si es alemana date 15%. Si han mantenido una relación duradera que va como para matrimonio, date el 5% restante. En este caso, yo obtengo 10%, porque la relación ya terminó.

El 40% restante es difícil de definir, ya que queda muy libre y al gusto de cada quién. Considero que por lo menos debería haber un bonus de 10% simplemente por querer regresar, el cual obtengo ya que sí deseo terminar la maestría. Otro 10% tendría que ver con las metas adicionales que tienes además de la meta principal: conseguir trabajo de medio tiempo, lograr un rendimiento académico determinado, progresar en el idioma, entre otras cosas. En este caso, yo he obtenido un 3% de este 10%, ya que todavía sigo buscando el trabajo, pero mi progreso en el idioma, aunque anda estancado en este momento, será retomado pronto (eso espero). 

El restante 20% tiene que ver exclusivamente con actividades que te quieran hacer quedar: aprender el idioma hasta el nivel C2, encontrar un trabajo de tiempo completo, tener una prometida para casarse aquí, ganar un buen sueldo y estar haciendo el papeleo para la ciudadanía. Ya que no estoy realizando ninguna de estas actividades, obtengo un 0%. 

Haciendo la sumatoria de todos los porcentajes obtengo
50%

miércoles, 22 de julio de 2015

Aborto

Autor: Joan Cornellà

Desde que tengo uso de conciencia, siempre he sido alguien que sueña con una Colombia donde se implante el control natal, y me pongo feliz cuando escucho noticias en las que anuncian que el gobierno subsidiará vasectomías o ligadura de trompas, o que la pastilla del día después estará disponible gratis en Profamilia. Me alegro también cuando brigadas de docentes van a los barrios marginales y enseñan cosas como que echarse limón en la vagina no va a evitar un embarazo. Me gustan también las propagandas en televisión referentes al tema, y la educación sexual cuando sea necesario. Adicionalmente, considero que el aborto jamás debería ser considerado un crimen: una madre que decida abortar a su hijo no debe ir en ningún caso ir a la cárcel o mucho menos pagar una fianza. Con los abortos por malformaciones muy severas del feto (no síndrome de Down, por ejemplo), y peor si ponen en riesgo la vida de la madre, estoy completamente de acuerdo. Mi desacuerdo comienza en un límite borroso entre los abortos por violación y los abortos en etapas tempranas (antes de los 3 meses). Considero que alguien que aborte un bebé de 4 meses (ya a ese punto no le voy a llamar feto) por falta de recursos económicos (más sin embargo se gasta la plata en un aborto clandestino) es porque tiene la sangre muy fría. En eso incluyo tanto a la madre, como al padre que está de acuerdo y apoya a su mujer en su fatal decisión. Igual opino de alguien que aborte un bebé porque tenga síndrome de Down o alguna enfermedad degenerativa leve. Menos mal muchas veces es difícil saber las enfermedades de un bebé y ojala la ciencia en ese campo se estanque y esas propuestas de tesis de doctorado se empolven en un archivo olvidado, porque me imagino que la gente, con lo poco o nada empática que es, va a empezar a abortar indiscriminadamente si eso llega a suceder.

Entiendo que muchas veces esta temática tiene muchas matices: los recursos económicos de la madre, las creencias religiosas, qué tanto quiere la madre al padre, etcétera. Generalmente las mujeres de escasos recursos que terminan embarazadas y pensando quizás en un aborto, y para más remate el padre de la criatura se les vuela, son generalmente humildes y creyentes, y cuando hacen eso, se dañan su vida y viven el resto de sus días en arrepentimiento. Las que son ateas, feministas, educadas y con recursos (o por lo menos de clase media), generalmente practican el sexo seguro y no quedan embarazadas. 

No entiendo tampoco por qué saber que se es un hijo 'no deseado' lo vuelven un drama sin necesidad, sabiendo que como el 60% de la gente que puebla este planeta no fue planificada. Eso es como sentir vergüenza de ser mujer o de ser negro, cuando son amplia mayoría. Hay muchas tragedias muchísimo peores que un hijo no deseado: la muerte de ese mismo hijo, por ejemplo. Yo no conozco personas que se hayan arrepentido de tener un hijo (y no me interesa conocer la verdad a alguien que piense lo contrario), sin embargo sí he oído chismes de personas que lamentan haber abortado un hijo completamente sano. Así que invito a esas mujeres que apoyan el aborto en todos los casos, que no es bueno opinar en el lugar de otras mujeres que piensan diferente a ustedes en casos en los que casi que con toda seguridad no se van a ver envueltas. Más bien, si les llega a pasar, lo más seguro es que vean ese nuevo niño como 'una bendición', inclusive cuando el papá es un hombre inmaduro con trastorno bipolar, pero que lo hacía bueno. De eso estoy casi seguro. Así que adelántense al futuro, y vayan pensando desde ya lo que seguro pensarán más adelante.

domingo, 19 de julio de 2015

Frase para la posteridad

La novia entre más celosa sea, más rápido me reemplazará por otro man después que terminemos

martes, 5 de mayo de 2015

El límite de tus sueños


Soñar algo y tener luego que desistir es duro. Generalmente, las personas dicen que nuestros sueños no tienen límite, y que en lo posible, debemos nuca renunciar a ellos. Pero eso en parte depende del calibre del sueño que tú tengas. Mis sueños son demasiado ambiciosos, y si quieren ponerle nombre propio, es convertirme más o menos el nuevo Thomas J. R. Hughes después de que él muera. Si sabes así sea un poquito de Elementos Finitos y Mecánica Computacional, sabrás que lo que acabé de decir raya en lo absurdo y que estoy listo para internarme en un manicomio.

Ahora bien, hay personas cuyos sueños en realidad sus fáciles: mi sueño es ser mamá, mi sueño es ser un empresario exitoso de calzado, mi sueño es ayudar a los más necesitados, en fin, sueños que según mi forma de ver la vida más bien son hobbies. Claro que yo en parte quiero también ser papá, pero no tener hijos, no creo que me vaya a atormentar tanto como otros sueños truncados sí pueden.

Hay momentos también es lo que tu humildad se pone a prueba, y te das cuenta que gente mejor que tú en lo que tú creías ser el mejor, abunda y por montones. Sí, lo digo por la maestría, ya que la verdad mis resultados no han sido los mejores, y creo que descubrí el techo de mis sueños. Ese techo en el que debo dejar de soñar y debo más bien ponerme a trabajar. Y no sería trabajar por los sueños sino trabajar para poder vivir. Porque muchas veces el mejor sueño que puedes tener es simplemente, darle sentido a tu existencia y vivir tu vida a plenitud, en vez de matarse por algo por lo que no naciste.

viernes, 24 de abril de 2015

Colombia no lee ¿y qué y qué y qué?



Quería comenzar, cómo no, con una frase que ha popularizado una emisora vallenata en mi ciudad, para mostrar así mi falta de cultura. Esto de no leer es difícil de justificar y más si países como México, Argentina, Cuba, toda la comunidad europea y los países asiáticos nos sobrepasaron varias veces en el número de libros promedio leídos por año. Por ahí vi que sólo leemos 1.9 libros por año, número bastante bajo si se compara con los 10 y pico que leen, no sé, en Finlandia. Inclusive Venezuela, que ahorrándome eufemismos los colombianos consideramos un país 'bruto' que sólo produce reinas de belleza, nos ganó por bastante. Ahora bien, es deber de nosotros los colombianos, con nuestra 'malicia indígena' que no se adquiere en libros, discernir la información que nos viene en esas estadísticas. De primerazo, y sin gastar un segundo en reflexionar como es debido, podemos decir que somos un país ignorante (y aunque nos duela, más ignorante que Venezuela). Sin embargo, los invito no sólo a ver la cifra de una manera ciega, sino también a analizarla. Si yo, que soy un hombre de números, los invita a reflexionar sobre la estadística desde la base del estudio social, es porque DEBEN HACERLO. 

Colombia es un país que se caracteriza por ser camellador, al colombiano generalmente le gusta trabajar duro y hacer dinero. Somos un país de derecha, predominantemente capitalista, en el que las teorías comunistas nos parecen absurdas y muchas políticas de esas las vemos aplicadas en Dinamarca y no en Cundinamarca. Por ende, consideramos que ponernos a leer literatura, es básicamente, ahorrándome eufemismos de nuevo, perder el tiempo. Y si analizan con detenimiento, los países de Latinoamérica que mayor puntuación recibieron, fueron casualmente, los que tiran hacia el comunismo: Cuba, Argentina, etcétera. Yo que ya he vivido en Alemania, me he quedado varias veces al frente de las vitrinas de las librerías, pero como buen colombiano, no para comprar un libro o sentarme con un cafecito a leer mientras cruzo mis piernas, sino más bien a ver las pendejadas a las que usualmente se refieren los títulos de los libros. Títulos como "A French Affair" o "The Warrior Cats" generalmente no me excitan ni media neurona siendo sinceros. Así que personalmente, si alguien que lee 8 libros por año, lee en realidad 4 de esos, para no ser tan malos le valgo cada uno de esos libros como medio, por lo que en realidad quedaría leyendo 6 libros por año. Por otra parte ¿cómo consideran en esas estadísticas los libros gordos y los libros pequeños? ¿cómo comparar "El Principito" que se puede leer en dos días a "Cien años de soledad" que si aguantas el tedio te lo terminas con suerte en un mes? Es posible entonces que alguien que convenientemente se lee 50 libros como "El Principito" por año quede como tremendo lector en comparación con alguien que se haya 3 clásicos gordos de la literatura.

Muchos otros factores hay que tener en cuenta también. En mi caso, por ejemplo, debo leer mucha literatura científica que no la cuentan en esas estadísticas. También me gusta perder mucho tiempo en Internet. Mientras estoy aquí escribiendo en este blog podría estarme leyendo un libro de Dan Brown fácilmente, pero no; preferí aventurarme a ser un escritor amateur de esos que no leen pero que igual, escriben. Los ojos no solamente se nutren culturalmente con letras e historias escritas: también considero que ver películas, animes, series, telenovelas, el noticiero de Caracol y a veces hasta las historias que salen en Facebook nutren tu cultura general. Así que colombiano, si no lee literatura, no se preocupe, que usted no es bruto.

martes, 14 de abril de 2015

Los creyentes no somos interesantes

Jesús y sus apóstoles
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. Mateo 10:34-36 

No sé si les ha pasado lo mismo que a mí. No sé si ustedes han experimentado el rechazo debido a sus creencias religiosas, pero yo sí. No sé si es porque me gusta inmiscuir mis narices en campos en los que los creyentes no deberían estar metidos: sí, me refiero a la ciencia y a 'otro campo' que no voy a mencionar de manera explícita, yo sé que ustedes ya lo saben: el sexo. 

Definitivamente Dios y la religión no son temas que te vayan a traer muchas mujeres a tu vida, y menos si pretendes tener citas con científicas e investigadoras. Ellas, en su mayoría, no quieren un hombre creyente por varias razones: puede ser un hombre conservador que no comprende sus deseos sexuales, será ese hombre también el que la juzgue cuando se entere que estando soltera hizo alguna cosa 'sucia' y lo peor, será ese hombre el machista que cree que ellas son salidas de la costilla de Adán.

La verdad no vengo con esta entrada a buscar comprensión (o bueno sí, un poquito) sino más bien a aclarar que cada uno de nosotros, a su manera, es un mártir, tal como Jesús en sus Escrituras dijo que iban a ser sus apóstoles, cuando deciden ser cristianos a pesar de todo. Así que bueno, espero aquí quede claro que he decidido ser cristiano, y si te he de caer mal por eso, amigo o amiga científica, es mejor saberlo desde ya; sólo quiero que el viacrucis sea corto.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Homosexualismo de derecha


Ahora que está de moda el tema de la homosexualidad, como también el feminismo, yo no me podía quedar callado. Me molesta que un poco los políticos que usan el nombre de las víctimas y las minorías para hacer política. Tanto de derecha como izquierda, porque ambos lo hacen, pero por mi naturaleza reaccionaria, digamos que mi molestia es 51% con la izquierda y 49% con la derecha. Qué pena amigos, pero en esta vida nada es justo y objetivo, y si creen que en Los Pecados de Vuestros Seres Queridos se emite una opinión imparcial, están muy equivocados.

Es tanto el uso indiscriminado de víctimas y minorías por los políticos, que asumimos que todos los indígenas son de izquierda, y que todos los ganaderos son de derecha. Por ejemplo, pensamos que todos los indígenas están sólo preocupados en cómo proteger su Pachamama, cómo proteger sus cultivos de hoja de coca, cómo preparar la mejor ayahuasca para sus nuevos amigos mochileros de Suiza, en vez de por ejemplo, estar viendo en tucarro.com el nuevo modelo de Toyota Burbuja que quieren este año o de disfrutar unos Old Parr al ritmo de los Hermanos Zuleta. Bien me acuerdo una vez que leí sobre el campesino que salvó a Emmanuel. Campesino y todo, era muy de derecha, y no habla sino de cómo erradicar a las FARC, de la baja moral que tenían las tropas militares en el gobierno de Santos y de cómo era cada vez más difícil que los campesinos cultivaran la tierra con la creciente inseguridad.

De parte de la derecha, hay un grupo que se hace llamar víctimas de la guerrilla pero en realidad son unos neo-nazis a rajatabla, quienes utilizan este discurso para ganar adeptos ingenuos. La verdad me daba flojera decir esto, por estas cuestiones de la parcialidad, pero era mi deber ser justo y tocar a los dos bandos por igual.Ahora sí puedo proseguir entonces con el tema del homosexualismo de derecha.

Generalmente, la izquierda ha tomado la vocería de los homosexuales. Tanto es así que uno un gay se lo imagina inmediatamente en un paseo ecológico al Tayrona, vegetariano, apoyando a Petro, e involucrado en el apoyo a otras minorías. Nada puede estar más alejado de la realidad; gran parte de la población gay colombiana y mundial ni se preocupa por política, o lo más decepcionante para muchos héroes sin capa de la izquierda: apoyan políticas claramente de derecha, están felices porque pueden irse en camionetas a sus fincas y además, hasta pueden ser católicos.

La mayoría de gays que conozco (o sea dos, que no es mucho) los ubico más en el espectro de la derecha que de la izquierda. Tratándome de documentar sobre este fenómeno, busco ingenuamente 'gays de derecha' en Google y presiono 'Voy a tener suerte'. Para mi tristeza, termino en un blog, en el que el autor, claramente un gay fuertemente politizado, critica a estos gays de derecha como personas con una crisis de identidad fuerte, que deben luchar contra sí mismos y contra ideales que tienen pero que van en contra de su propia naturaleza. Yo me pregunto ¿qué tiene de malo ser un gay que decidió no adoptar hijos, sea por la razón que sea? ¿qué tiene de malo ser gay y además creer en Dios? y por último ¿qué tiene de malo desear ser como no se es? eso, amigos, no es ninguna crisis de identidad!