miércoles, 8 de mayo de 2013

¡Qué innovar ni qué mierda!

Muchos aquí seguro ya han escuchado el cuentico ese de innovar en las empresas: Que Google lo hace y por eso es tan exitosa, que Facebook, que los emprendedores, que Silicon Valley, que el nerd que se casa con la asiática, etcétera. Claro que sí lo han escuchado, inclusive al punto de que algunos de ustedes ya deben estar mamados de la misma mierda una y otra vez.

Miren, los colombianos somos personas afanadas con el éxito inmediato. No queremos triunfar dentro de 10 años, sino dentro de dos meses, y el caso del típico man que monta la empresa y la cierra a los dos meses porque 'no le funcionó' es pan de cada día aquí. Y no es por ser colombianos que somos así. Los gringos, a pesar que son más camelladores, también les afana el éxito inmediato y no hay idea que los apasione más que ser ricos con un 'negocio innovador', como por ejemplo una red social nueva, que con un sencillo algoritmo puede sacar de pobre a cualquiera en menos de 3 años.

Usualmente, la cultura del 'éxito rápido' ha sido asociada con narcotraficantes. Sin embargo, esta cultura tiene también una cara bonita, con lentes, saco, corbata y un perfecto peinado hecho por la mamá: esta cara no es más ni menos que ese emprendurismo innovador que nos ha invadido últimamente, más que todo en las cuestiones de Internet. Comienzo diciendo que yo equiparo el negocio del narcotráfico con el emprendurismo ese al estilo de la 'burbuja .com'. Pa mí son casi la misma vaina, sino que en el primero tus enemigos son mexicanos bigotudos que te rompen la madre con una ametralladora, y en el segundo tus enemigos son encorbatados que te rompen la madre de igual manera, pero en juzgados y con un pool de abogados que te puede dejar en la ruina, listo para tirarte del último piso del edificio del Banco Popular.

En realidad, no voy a decir que estoy en contra de la innovación, pero me molesta que la gente crea que innovar en un producto pueda salir de una ducha, de una cagada o de una epifanía. Innovar es un proceso de mucho tiempo y trabajo serial, donde no necesariamente todo va saliendo por 'destellos'. Además, la investigación es un proceso donde lo más esperado es no darle al perro, y donde las empresas deben estar dispuestas a 'quemar la plata' en cosas que no resulten. Y Colombia la verdad no es un país donde sobre la plata ni mucho menos como para tirarse a esa vaca loca.

Además, todo lo que se 'pone de moda' en la bolsa de valores, tarde que temprano se termina desplomando, por lo que se van a acordar de mí cuando ya 'ser innovador' no esté de moda, y otra vez las adulaciones sean para el viejito que hace las cosas como siempre se han hecho, tal como debe ser.

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