jueves, 22 de octubre de 2009
Mensaje a Calle 13
Ahora que Calle 13 como trío (recuerden que la hermana también está ahí, incluso sacó disco como solista) consolidan su fama diciendo al mundo que son "intelectuales", empiezan entonces a cambiar el estilo de música que tocan en profundidad. Se interesan más por hacer trabajos conjuntos con artistas de reconocida "intelectualidad" como Mercedes Sosa (quien supongo murió antes de lograr el proyecto), Vicentico (el de Los Fabulosos Cadillacs), Rubén Blades (el salsero social quien fue hasta alcalde de la ciudad de Panamá) y otros más.
Sus apariciones en televisión se llenan de actitudes sociales como decir "Uribe Paramilitar" o "Chávez nominado mejor artista Pop", lo cual lo hace sonar aún más entre las clases educadas. En Bogotá, ciudad en la cual ganan casi siempre alcaldes al estilo Samuel Moreno o Lucho Garzón, claro que pega (y hasta más) este artista.
martes, 20 de octubre de 2009
Casa de Citas Alternativa
domingo, 18 de octubre de 2009
Decisiones ♪
Voy a ver si esta vez sí hago algo que no sea de opinión. Aunque suene raro, debería enfocar más esta vaina hacia la prosa y dejar de decir lo que creo.
lunes, 5 de octubre de 2009
Algo que quiero gritar al mundo
sábado, 15 de agosto de 2009
Los Dosmiles
lunes, 13 de julio de 2009
Ornitología
viernes, 10 de julio de 2009
¿Por qué a la gente le gusta ver tomar o fumar a los nerds?
miércoles, 10 de junio de 2009
Indie Rock
Como en este blog no se pretende ser objetivo, ni tampoco ser subjetivo, sino simplemente causar un poco de conmoción o risa (ustedes escogen), me aventuro a dar una auto-tertulia sobre este tema.
El indie rock lleva como estandarte el NO subclasificar sus bandas. A mí personalmente me hablan de una banda que no conozco (generalemente son de Indie) y lo que hago es clasificarla como "rock gomelo: un rocksito ahí de pelaos bien vestidos, mayormente de ritmo suave/baladero/depresivo, que trata sobre problemas existenciales que usualmente se acentúan en alguien que no tiene problemas "de verdad" (no sé, cosas como que la mamá se le murió en la guerrilla, o que son desplazados y ahora viven en un barrio de pandilleros). Esos problemas "de verdad" creo que siempre le pertenecerán al hip-hop.
Con esta descripción de "rock gomelo" no quisiera caer en la típica clasificación "pobres buenos y ricos malos". Simplemente pretendo facilitar el trabajo de comprensión, sin caer necesariamente en generalizar el indie rock como gomelo. El ser "pseudo-gomelo" es tan sólo una de las tantas "matices" de este género. Sin seguir enfrascado en este tema harto, sigo...
Pero llamarle al "indie rock" un género es todo un sacrilegio: Comparemos al Indie Rock con la filosofía de Agustín de Hipona (no estoy seguro si era este o Tomás de Aquino), quien dice que el mal es ausencia de bien. Todas las bandas clasificadas en algún subgénero son el "bien", mientras que el indie rock NO EXISTE como clasificación, sencillamente es la ausencia de ésta. En la música alternativa, sucede algo similar: esta ni siquiera es rock, en la ausencia de clasificación de la música en general.
Pero a pesar de todo lo que digan sus fans, el Indie Rock, desde una perspectiva no-independiente como la mía, tiene alguno que otro "cliché" que pareciera hacerlo caer en aspectos propios de un género musical cualquiera, aunque lógicamente sin la fuerza unificadora e identificadora con que otros géneros más consolidados, por ejemplo el Grunge o el Heavy Metal muestran sus características más prominentes. Me tomaré el trabajo de hablar de 3 de estos detallitos.
1. Se visten bien: No sé si sea cosa mía, pero se me hace que los integrantes de estas bandas visten al último/penúltimo grito de la moda, e incluso a veces hasta imponen moda. Para ser un buen indie-rockero, hay que tener la billetera llena, con el fin de vestir a la altura.
Bueno, espero seguir escribiendo más, he bajado el ritmo pero les prometo subirlo de a poco. Que estén bien y saludos. Y no se tomen tan en serio sus bandas favoritas, son humanos como todos nosotros. Pronto les tengo la segunda parte.
martes, 9 de junio de 2009
"Feed" en contra de quienes agregan al MSN o Facebook y después inventan que no fue él/ella quien agregó.
sábado, 2 de mayo de 2009
jueves, 23 de abril de 2009
Popularidad Costeña vs. Popularidad Cachaca
Ahora ¿por qué hice está introducción tan larga? Por lo de siempre (espantar a los poco aguerridos) y también por otra cosa: esto que acabé de escribir yo lo veo chévere, no sé si ustedes.
Pero para aprovechar lo que nos queda de épocas infantiles-adolescentes-púberes, hagamos esto de las notas, revelemos al mundo lo que pensamos, digamos que Dragostea Din Tei identifica mi vida sexual a medio mundo (facebook) y alejémonos cada vez más de la adultez plena. Lógicamente lo de Dragostea Din Tei no es un ejemplo real, sino una generalización (inevitable este tipo de "falacia retórica ad hominem" no?) de una nota de moda que trata sobre poner 25 canciones que hayan sonado aleatoriamente en tu iPod (no sé cómo haría yo si no tengo ni iPod ni MP3, ni siquiera canciones en el PC, puro Youtube) y con cada una de ellas, en el orden aleatorio que salieron (una muestra aleatoria para los más sofisticados), responder 25 preguntas al estilo de "florecitas, el noviecito, tías cachondas, etc" por más ridículo que suene. No les niego que he tenido ganas de hacerlo, pero le pediré prestado el mp4 a mi hermana mejor, para que las respuestas a tales preguntas no sean cosas terribles como "subliminal genocide" o "kill 'em all".
Entonces sí, prefiero niños McDonalds o negros azarosos con carros pimpeados, que modelos anoréxicas y “cultas” porque se creen francesas, o “tías cachondas liberadas” porque se juran europeas. Hace tiempo atrás criticaba la corronchería del colombiano, buen o y todavía la sigo criticando, pero si se quiere corregir este “flagelo de ignorancia” creo que lo que habría que hacer, es que todos cambien al tiempo, lo cual lo veo bien jodido. Que una pelada de un momento a otro lleve una vida sexual activa como la de un hombre (lastimosamente con algunas excepciones) no creo que por ahora en estos tiempos dizque modernos se vea con total aceptación. En realidad admirar al hombre por perro y humillar la mujer por perra, es tan ridículo como el hecho que las mujeres eran las “pervertidas” en la edad media. Suena tan ridículo que es una verdad. Y lo juro para la gente de esa época, y lo juro.