tragarse: Enamorarse
Nada peor para un hombre, más aún si es un adolescente, que tragarse solo. No es un tema del que se hable mucho ni se divulgue en los periódicos. He visto a veces chispazos de lucidez en algunas feministas, que lo consideran como una consecuencia negativa de la imposición heteropatriarcal del amor como un ideal romántico. No es tampoco un tema del que hable la psicóloga de Muy Buenos Días o la sexóloga con el exagerado acento brasileño.
El enamorarse solo es un problema común de ese adolescente "geniecito de vereda" que no es tan bruto para pertenecer a la masa que se enamora de manera normal, pero tampoco es lo suficientemente inteligente para enamorarse de una manera razonable. Generalmente tragarse solo trae confusión, tristeza, y aislamiento. El adolescente ve absurdo confesar su enamoramiento, porque es la realidad : tiene 99.9% de probabilidades de ser rechazado. Y estoy tan seguro de eso, porque es que enamorarse solo viene de un absurdo e inexplicable proceso de idealización, al que generalmente las mujeres le tienen miedo. El adolescente que se enamora solo es percibido por sus compañeras como un tipo extraño, que se obsesiona con ellas sin siquiera conocerlas, y tienen en parte razón. Este proceso, a pesar de parecer lo contrario, no es fortuito: hay un patrón repetitivo, y hay ciertas mujeres que son "de malas" y tienen típico perfil para atraer este tipo de hombres. La primera causa es el simple encuentro espacial (ni siquiera es necesaria una conversación) entre un hombre con perfil de enamorado solitario y una mujer con este perfil, que pronto detallaré, para que desafortunadamente estalle un nuevo romance unilateral.
¿Cómo es el perfil de esta chica? Simple, generalmente la rockerita del salón, la que se viste muy femenino, la hipster que sabe combinar su vestimenta. Debe también ser muy tímida y callada, y ser indiferente al mundo que la rodea. Que tenga uno que otro gusto considerado para hombres (gaming, anime, artes marciales, fútbol) suma puntos a su perfil, y más posibilidades tiene de atraer este tipo de hombres. El gran desajuste sucede porque las mujeres con gustos así son relativamente pocas, y se genera un "cuello de botella" a la hora de ser seducida. Por lo general, estas mujeres se aburren de sus amigos con intereses similares, los "friendzonean" obviamente, y se van con otro tipo que sea más "normal".
Otra cosa fea de este problema es que se alimenta del rechazo. Ser rechazado hace que el joven se enamore aún más, y la obsesión puede escalar. Y por lo general las chicas atractivas para ellos son calladas y no explican nada, por lo que no contribuyen a que el problema se disipe. Creo que muchos de estos líos se podrían solucionar fácilmente si las cosas se hablaran de frente y no se mantuviera un silencio que puede empeorar las cosas.
Otra solución está también, para ellos, en voltear a mirar mujeres más normales, mujeres más mujeres, con gustos más de mujeres. Las mujeres que han desarrollado gustos masculinos generalmente estás hambrientas de atención, les encanta tener a los amigos botando la baba por ellas, y tenerlos ahí, en stand by, mientras alimentan su ego. Voltea a mirar a esa chica con gustos normales, que le gusta Carlos Vives o Fonseca, que ve telenovelas, que sueña con ser la mejor enfermera del mundo, que le interesa la maternidad. No te obsesiones con esa que trae la camiseta de Metallica o se toma fotos con un control de Supernintendo. No trae nada bueno, créeme, lo digo por experiencia propia.