Esta vez, como desde hace mucho tiempo no lo hacía, escribo sobre un cantante que anda muy pegado en estos momentos, más que todo por acá por Bogotá, y que además me g
ustan mucho sus canciones.
Es increíble que los "chicos alternativos" de acá de los Andes a cada rato mencionen a Calle 13 como uno de sus cantantes favoritos. Era más increíble aún cuando recién salió con su canción estandarte: Atrévete-te-te-te, que fuera a pegar entre la gente de universidad, estudiada y la vaina, que no se conforman cn el reggaeton normalito como Daddy Yankee o Wisin & Yandel.
Esta canción, cargado de contenido sexual e irreverente, impactó de manera inmediata la "puta radio", gustando mucho en Cartagena, en la cual todavía vivía en ese momento. Este punto de vista "corroncho" acerca de la música "pegajosa" me impide entonces describir cómo era Calle 13 en esos tiempos, observado en ciudades "cultas y cosmpolitas" como Bogotá.
Ahora que Calle 13 como trío (recuerden que la hermana también está ahí, incluso sacó disco como solista) consolidan su fama diciendo al mundo que son "intelectuales", empiezan entonces a cambiar el estilo de música que tocan en profundidad. Se interesan más por hacer trabajos conjuntos con artistas de reconocida "intelectualidad" como Mercedes Sosa (quien supongo murió antes de lograr el proyecto), Vicentico (el de Los Fabulosos Cadillacs), Rubén Blades (el salsero social quien fue hasta alcalde de la ciudad de Panamá) y otros más.
Sus apariciones en televisión se llenan de actitudes sociales como decir "Uribe Paramilitar" o "Chávez nominado mejor artista Pop", lo cual lo hace sonar aún más entre las clases educadas. En Bogotá, ciudad en la cual ganan casi siempre alcaldes al estilo Samuel Moreno o Lucho Garzón, claro que pega (y hasta más) este artista.
Ahora, viene como fan mi opinión, yo sé que un poco "rara" para lo que estoy acostumbrado a decir pero que algunos que me conocen bien la esperarán. Resulta que Calle 13 me gusta mucho más en su faceta de Reggaetonero. No me gusta que se ponga a estar inventando fusiones raras de beat, electrónica, reggaeton, música caribeña, nueva canción y pop al mismo tiempo. Lo quiero en sus tiempos que cantaba con Julio Voltio, con Severo y con Tego Calderón. Además tampoco me gusta mucho que empiece a dar opiniones acerca de la política de otros países. Está muy bien que hable sobre los macheteros en Puerto Rico, pero ya es un poco atrevido que opine acerca de las bases gringas en Colombia, o incluso sobre el presidente de Venezuela. Recuerda que aquí en Colombia los "uribestias" somos el 84%, así pierde muchos fans.
No, y por favor ¡No! cante con gente de la "nueva canción" o de rocksito argentino jopo, de esos argentinos que se creen muy bohemios y culeones. No haga eso ¡Se lo imploro!. Me encantaría, eso sí, que cantaras con las Doncellas, que te remixeara Big Yamo otra vez, o que te juntes inclusive con Wisin & Yandel.
Excelente sería que hicieras un feat con algún rapero ibérico como Nach o Violadores del Verso, te íría mucho mejor y manejarías lo que mejor sabes hacer: rapear y liriquear.
Yo sé que ustedes como agrupación no gustan mucho del ámbito reggaetonero, pero sé que sí del ámbito rapero. No sé si Tego o Julio Voltio no quieran nada más con ustedes, pero es hora que vuelvan a sus inicios en el género que, aunque sea de gente hueca, a fin de cuentas fue el que les dio de comer en sus inicios.
Extraño los tiempos de alta irreverencia sexual: "Pa' que rompas fuente como detergente", "vamo' a tener sexo con caca, puerco, sucio, como de inodoro", "el sapo le empujaba el tubo de ensayo", "más personal que el hongo vaginal" y "bellaquera orgánica, verde botánica, aceitosa, mecánica" son algunas de las frases que no debe olvidar en su repertorio.
Calle 13, no olviden que ustedes se hicieron famosos con Ojalai (en dúo con Julio Voltio) y con Atrévete, no con Llégale a mi guarida o Querido F.B.I., canciones que aunque muy buenas, son de contenido social, a muy poca gente le interesan, y lo peor: no se pueden bailar.