Yo aquí no vine a hacer amigos
Jaider Villa, filósofo
Todas las veces que un familiar me ve, me pregunta si me he 'amañado' en el nuevo lugar donde vivo. Tanto en Bogotá como en Mannheim y ahora en Munich, y siempre, con fastidio, debo responder sí o no, como si en algo tan binario se pudiera resumir eso. A veces también me provoca responder largo, pero tengo mucha pereza ya que es, como decimos antes, una pregunta muy repetida. Hoy vengo entonces a responder si me he amañado con lujo de detalles, y a la próxima persona que me lo pregunte, le mandaré este link, y se acabó el problema.
Primero que todo debo aclarar, que como dijo Jaider Villa, yo aquí no vine a hacer amigos. Puedo venir aquí y fácilmente devolverme con la misma cantidad de contactos en Facebook. Aunque como todos saben, yo no soy así, sino alguien que le gusta establecer vínculos, y piensa que gracias a esos vínculos puedo hasta obtener mejores notas; tristemente, el chino se ríe cuando le digo eso, porque según él sí es capaz de estudiar todo por su cuenta y nunca necesitar un amigo. Así que con respecto a este raciocinio oriental, el primer elemento del amañe es tu RENDIMIENTO ACADÉMICO: qué tan bien te va en la maestría, doctorado o estudio que te encuentres realizando. Vamos a darle a este elemento un 20% de valor. Como algunos se imaginan, mi rendimiento no ha sido el mejor en esta maestría, aunque mejoró un poco en el segundo semestre, por lo cual le doy un 12% siendo proporcional con la nota.
El siguiente elemento consta de las amistades que hayas logrado, y depende si son del mismo lugar donde vives, son internacionales, o siempre te juntas con los de tu mismo país. Por ejemplo, he notado que los turcos y los chinos se juntan siempre entre ellos, y considero que esa no es la idea de venir a otro país. Los grupos internacionales son una buena solución también, sin embargo vas a hablar inglés y no alemán, por lo que hace falta algo más: tener amigos locales, en este caso alemanes. Los alemanes palabras más, palabras menos, ya tienen sus amigos y tienden a ser un poco cerrados entre ellos. Son buena gentes y todo, sin embargo nosotros los latinos les resultamos un poco 'confianzudos' y eso los asusta. Entre ellos hablan su idioma muy rápido por lo que es difícil acoplarse siendo extranjero. Vamos a darle a este elemento también 20% de valor, dividido en 3 partes: si tienes sólo amigos de tu país o viniste con alguien y no te le has despegado del culo, ponte un 7%. Si tienes amigos internacionales un 13.5%. Si tienes uno o varios buenos amigos alemanes, date el 20% completo. Yo considero merecer un 15% ya que los mejores amigos que he hecho son internacionales, y uno que otro buen conocido alemán.
Después de los amigos, viene otro elemento importante: las relaciones amorosas. Este elemento debería ser mucho más complejo que lo que voy a mencionar aquí, sin embargo no quiero entrar mucho en detalles. Vamos a dividirlo en 4 partes, cada una de 5%. Las tres primeras partes son similares a los amigos: si es colombiana la chica, date 5%. Si es internacional, date 10%, y si es alemana date 15%. Si han mantenido una relación duradera que va como para matrimonio, date el 5% restante. En este caso, yo obtengo 10%, porque la relación ya terminó.
El 40% restante es difícil de definir, ya que queda muy libre y al gusto de cada quién. Considero que por lo menos debería haber un bonus de 10% simplemente por querer regresar, el cual obtengo ya que sí deseo terminar la maestría. Otro 10% tendría que ver con las metas adicionales que tienes además de la meta principal: conseguir trabajo de medio tiempo, lograr un rendimiento académico determinado, progresar en el idioma, entre otras cosas. En este caso, yo he obtenido un 3% de este 10%, ya que todavía sigo buscando el trabajo, pero mi progreso en el idioma, aunque anda estancado en este momento, será retomado pronto (eso espero).
El restante 20% tiene que ver exclusivamente con actividades que te quieran hacer quedar: aprender el idioma hasta el nivel C2, encontrar un trabajo de tiempo completo, tener una prometida para casarse aquí, ganar un buen sueldo y estar haciendo el papeleo para la ciudadanía. Ya que no estoy realizando ninguna de estas actividades, obtengo un 0%.
Haciendo la sumatoria de todos los porcentajes obtengo
50%